miércoles, 4 de enero de 2012

Funciones y estilos de liderazgo. 18 Octubre

En primer lugar, el director, el jefe de estudios y el secretario deben de trabajar de forma coordinada para desempeñar una serie de funciones y responsabilidades en el centro para poder velar por el buen funcionamiento del centro y coordinarse para cumplir todas las funciones en el ámbito de su competencia.
A continuación voy a destacar las funciones más importantes que deben de desempeñar un buen director, jefe de estudios y secretario.

El Director es el representante de la Administración educativa en el centro debe cumplir una serie de funciones como pueden ser:

  • Representar a la Administración educativa en el mismo y  debe hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
  • dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
  • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes y de las disposiciones vigentes.
  • Ejercer la jefatura de todo el personal que forme parte del centro.
  • Favorecer la convivencia en el centro
  • Promover la colaboración con las familias con el fin de facilitar la relación del centro con el entorno.
  • fomentar un buen clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de toda formación
  • Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
  • Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores
  • Imponer las sanciones que correspondan según el procedimiento establecido en el Decreto.
  • Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas.
  • Etc…

El jefe de estudios, debe:

  • Ejercer, por delegación del Director bajo su autoridad
  • Sustituir al Director/a en caso de ausencia o enfermedad.
  • Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros/as y alumnos/as.
  • Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos/as y maestros/as de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programación gene­ral anual
  • Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
  • Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as
  • Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de Profesores/as y recursos, las activida­des de perfeccionamiento del profesorado
  • pla­nificar y organizar las actividades de formación de Profesores/as realizadas por el centro.
  • Organizar los actos académicos.
  • Fomentar la participación de los distintos sectores de la de la comunidad escolar, facilitando y orientando su organización.
  • Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.
  • Favorecer la convivencia en el centro
  • Organizar la atención y cuidado de los/as alumnos/as en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • Etc…

El Secretario debe:

  • Ordenar el régimen administrativo del centro, de confor­midad con las directrices del/la Director/a
  • Actuar como Secretario/a de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del/la Director/a.
  • Custodiar los libros y archivos del centro.
  • Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
  • Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
  • Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didác­tico.
  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro
  • Ordenar el régimen económico del centro
  • Realizar la contabili­dad y rendir cuentas ante las autoridades correspondien­tes.
  • Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.
  • Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del/la Director/a.
  • Etc…

ESTILOS DE LIDERAZGO:
         
- Liderazgo instruccional o pedagógico, el cual hace que el papel de los profesores sea efectivo y bueno dentro de las aulas, cumpliendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Liderazgo transformacional, en el que realizan más cambios en las prácticas para intentar mejorar continuamente.

- Liderazgo moral, donde se usa la sensibilidad para la justicia de una decisión, por lo que son escuelas democráticas donde toda acción está justificada moralmente.

- Liderazgo participativo, que aumenta la participación en las decisiones a tomar acerca de la mejora del colegio, dando lugar a una organización más democrática.

- Liderazgo gerencial, en el que todos los miembros de su centro cumplen con la tarea que es propia de su papel, y así llegar a conseguir ciertas metas.

- Liderazgo de contingencia, la cual intenta satisfacer las necesidades de los miembros, aumentando las respuestas eficaces.

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