En primer lugar, el director, el jefe de estudios y el secretario deben de trabajar de forma coordinada para desempeñar una serie de funciones y responsabilidades en el centro para poder velar por el buen funcionamiento del centro y coordinarse para cumplir todas las funciones en el ámbito de su competencia.
A continuación voy a destacar las funciones más importantes que deben de desempeñar un buen director, jefe de estudios y secretario.
El Director es el representante de la Administración educativa en el centro debe cumplir una serie de funciones como pueden ser:
- Representar a la Administración educativa en el mismo y debe hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
- dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
- Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
- Garantizar el cumplimiento de las leyes y de las disposiciones vigentes.
- Ejercer la jefatura de todo el personal que forme parte del centro.
- Favorecer la convivencia en el centro
- Promover la colaboración con las familias con el fin de facilitar la relación del centro con el entorno.
- fomentar un buen clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de toda formación
- Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.
- Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores
- Imponer las sanciones que correspondan según el procedimiento establecido en el Decreto.
- Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas.
- Etc…
El jefe de estudios, debe:
- Ejercer, por delegación del Director bajo su autoridad
- Sustituir al Director/a en caso de ausencia o enfermedad.
- Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros/as y alumnos/as.
- Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos/as y maestros/as de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programación general anual
- Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
- Coordinar y dirigir la acción de los tutores/as
- Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de Profesores/as y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado
- planificar y organizar las actividades de formación de Profesores/as realizadas por el centro.
- Organizar los actos académicos.
- Fomentar la participación de los distintos sectores de la de la comunidad escolar, facilitando y orientando su organización.
- Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.
- Favorecer la convivencia en el centro
- Organizar la atención y cuidado de los/as alumnos/as en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
- Etc…
El Secretario debe:
- Ordenar el régimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del/la Director/a
- Actuar como Secretario/a de los órganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del/la Director/a.
- Custodiar los libros y archivos del centro.
- Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
- Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.
- Custodiar y disponer la utilización de los medios, informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.
- Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro
- Ordenar el régimen económico del centro
- Realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
- Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del Equipo Directivo.
- Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del/la Director/a.
- Etc…
ESTILOS DE LIDERAZGO:
- Liderazgo instruccional o pedagógico, el cual hace que el papel de los profesores sea efectivo y bueno dentro de las aulas, cumpliendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Liderazgo transformacional, en el que realizan más cambios en las prácticas para intentar mejorar continuamente.
- Liderazgo moral, donde se usa la sensibilidad para la justicia de una decisión, por lo que son escuelas democráticas donde toda acción está justificada moralmente.
- Liderazgo participativo, que aumenta la participación en las decisiones a tomar acerca de la mejora del colegio, dando lugar a una organización más democrática.
- Liderazgo gerencial, en el que todos los miembros de su centro cumplen con la tarea que es propia de su papel, y así llegar a conseguir ciertas metas.
- Liderazgo de contingencia, la cual intenta satisfacer las necesidades de los miembros, aumentando las respuestas eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario