lunes, 2 de enero de 2012

Tiempos escolares. 13 Diciembre.

LOS TIEMPOS ESCOLARES

El tiempo es muy importante para la organización de un centro ya que es una variable determinante para conseguir resultados
En primer lugar, el centro debe elegir su horario por lo que es esencial la elección de la jornada completa o la jornada partida.
Existen dos tipos de tiempos: el tiempo para el profesorado y el tiempo para el alumnado.

Tiempos escolares para el profesorado:
Los tutores dan las áreas de más peso a sus alumnos correspondientes y el resto del tiempo lo organiza el centro directivo. Esas horas se contemplan como horas lectivas y se utilizan para dar otras áreas, apoyos, sustituciones, estudio, atención directa con alumnos, horas que está en el centro en las que no hay alumnos que se llaman complementarias. Las horas complementarias, se suelen hacen en horario de tarde y una de ellas está dedicada a la tutoría de padres (por la tarde obligatoriamente) o de 2 a 3 del medio día al terminar la jornada.
Sus horas de trabajo son 36 horas y media de las cuales 29 horas son de presencia directa en el centro (hay 25 horas que son lectivas y 4 complementarias) y las 7h y media restantes son de de libre disposición para corregir, formarse, preparar exámenes…

Tiempos escolares para el alumnado
En función de la asignatura se establecen los horarios los cuales deben de cumplir a lo largo de la semana.
Con respecto a la importancia en los horarios, no es lo mismo por ejemplo el área de educación Física que el área de matemáticas o lengua y por eso, es muy importante la asignación de las asignaturas en el horario con el fin de favorecer a su aprendizaje.
En primer lugar se colocarían asignatura como lengua, matemáticas o inglés a primera hora de la mañana ya que el alumnado está más receptivo y necesita una mayor atención. Además estas asignaturas deben de impartirse entre 4 o 5 horas a la semana (sobre todo matemáticas y lengua) ya que son de gran importancia. En el caso de educación física, suele impartirse en las horas siguientes con el fin de que el alumnado no esté recién desayunado y pueda realizar la actividad física estando más despejado, además, a media mañana sirve para que se despejen y practiquen un poco de ocio. El conocimiento del medio no requiere tanta atención como la lengua o las matemáticas pero también es muy importe y eso no quita que se requiera una atención por parte del alumnado. En el caso los ejemplos del horario que he propuesto, esta asignatura se imparte después del recreo pero también puede impartirse alguna clase a media mañana antes del recreo. Para terminar, la música y la plástica se imparten al final del horario lectivo ya que los alumnos pueden estar cansados y estas asignaturas no requieren tanta atención como las citadas anteriormente.

Estos horarios corresponden al colegio Joaquín Carrión de la región de Murcia  y son del curso de 3º de primaria. 
Fuente:<htp://www.joaquincarrion.com>. 

EJEMPLO 1:

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
09:00 a 09:30
Lengua
Matemáticas 
Lengua 
Matemáticas 
Lengua 
09:30 a 10:00
10:00 a 10:30
10:30 a 11:00
Matemáticas
Inglés
Matemáticas
Lengua
Educación Física
11:00 a 11:30
11:30 a 12:00
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
12:00 a 12:30
Inglés
Conocimiento del Medio
Educación Física
Conocimiento del Medio
Religión 
12:30 a 13:00
  13:00 a 13:30


13:30 a 14:00

Conocimiento del Medio
Música
Inglés
Plástica
Conocimiento del Medio

EJEMPLO 2: 


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
09:00 a 09:30
Inglés
Lengua
Lengua 
Lengua
Inglés
09:30 a 10:00
10:00 a 10:30
10:30 a 11:00
Matemáticas
Matemáticas 
Matemáticas 
Matemáticas 
Matemáticas 
11:00 a 11:30
11:30 a 12:00
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
Recreo
12:00 a 12:30
Lengua
Música
Conocimiento del Medio
Conocimiento del Medio
Conocimiento del Medio
12:30 a 13:00
13:00 a 13:30
Conocimiento del Medio
Educación Física
Plástica
Educación Física 
Religión 
13:30 a 14:00

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