viernes, 4 de mayo de 2012

Entrevista a Miguel Ángel Santos.

“La buena educación” Miguel Ángel Santos Guerra.

“Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros”. Emilio lledó 

Esta pequeña entrevista de Miguel Ángel Santos Guerra trata sobre la importancia de la buena educación, una educación de calidad. 

Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en ciencias de la educación, catedrático de didáctica y organización escolar en la universidad de Málaga. Es también diplomado en psicología y cinematografía. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: primaria, bachillerato y universidad como en la complutense u otras universidades españolas y extranjeras, nos habla sobre la la “Buena” y “Mala” educación y de la formación que recibe el profesorado. Para él, la persona que educa ayuda principalmente al otro a hacerse autónomo con el fin de que el alumno, aprenda por si solo para que el día de mañana sea capaz y autosuficiente para afrontar sus metas. 

En un momento de la entrevista M. Ángel, dice que la escuela debería de dejar de ser una institución reproductora, para ser una institución transformadora. Como ya he comentado en anteriores entradas del blog, sigo pensando que se necesita un cabio educativo. Un cambio innovador y creativo en el que los alumnos sean también responsables de su propio aprendizaje con el fin de que sean por si mismos capaces de descubrir y conseguir un aprendizaje significativo con la ayuda de su profesor, su guia. Actualmente los niños son consumidores sofisticados y ya no necesitan esperar a que les enseñen las cosas si no que son capaces por si mismos de aprender todo lo que se propongan. 

Para ello, necesitamos la figura del profesor como he dicho antes como un guía. Este, debe encargarse de proporcionar toda la ilusión y pasión para que el alumnado sea activo y responda adecuadamente poniendo un total interés por el aprendizaje. El problema de esto, es que no todo el profesorado tiene esa pasión y interés por aprender y enseñar. 





De acuerdo con Miguel Ángel, creo que debería de haber una selección del profesorado con el fin de que solo pudieran enseñar aquellos que realmente estuvieran apasionados por transmitir, despertar el deseo de aprendizaje, deseo de ayudar a los otros, etc… 

En conclusión, creo que en el sistema educativo debería de producirse un gran cambio que estuviera acorde a las nuevas exigencias y competencias que son necesarias actualmente en la educación. Y para nosotros, debería ser un reto como futuros docentes el poder formar parte de este cambio educativo.





http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps Miguel Ángel Santos Guerra. "La buena educación". [consultado por última vez en 04/05/12] Fuente: Youtube.

http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/ El Adarve. El blog de Miguel Ángel Santos Guerra.  [consultado por última vez en 04/05/12] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario