miércoles, 23 de noviembre de 2011

Clase 13 de septiembre.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de  Educación es la actual ley orgánica estatal en España que regula las enseñanzas educativas en diferentes edades. La LOE fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006 la cual fue aprobada por el 53% del congreso de los diputados con los votos a favor del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y CC, y en contra del PP, con la abstención de CHA, BNG y CIU.
Esta ley obliga a que todos los niños y niñas tengan una enseñanza básica obligatorias hasta la ESO con los 16 años de edad cumplidos y además permite estudiar hasta el Bachiller y el acceso a unos estudios universitarios bajo los principios de calidad, igualdad, valores como el respeto, justicia, tolerancia, solidaridad etc.. sin excepción alguna.
Como cambios a destacar que se produjeron a consecuencia de la aprobación de esta ley, encontramos:
-          Asignatura de religión (católica)
La disposición adicional segunda de la Ley establece que:
1.      La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. 
2.      La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.
Tras la aprobación de esta ley, respecto a la asignatura de religión, los alumnos podrán optar a la educación de esta asignatura. Por lo tanto, el área de religión católica desaparece de la educación primaria a diferencia de la regulación anterior menos en los colegios católicos.
-          El artículo 18 de la LOE establece como áreas de la educación primaria:
·         Conocimiento del medio natural, social y cultural
·         Educación artística
·         Educación física
·         Lengua castellana y literatura y, en su caso, lengua y literatura cooficial.
·         Lengua extranjera
·         Matemáticas
-          Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
El dictamen del Consejo de Estado la cual será una materia obligatoria y evaluable en la educación básica y el bachillerato.
Según la LOE:
“En lo que se refiere al currículo, una de las novedades de la Ley consiste en situar la preocupación por la educación para la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas y en la introducción de unos nuevos contenidos referidos a esta educación que, con diferentes denominaciones, de acuerdo con la naturaleza de los contenidos y las edades de los alumnos, se impartirá en algunos cursos de la educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. (…) la nueva materia permitirá profundizar en algunos aspectos relativos a nuestra vida en común, contribuyendo a formar a los nuevos ciudadanos
-          Educación infantil de 0 a 3 años no gratuita aunque de carácter no obligatorio.
Para concluir decir que esta ley provoco una serie de protestas e incluso manifestaciones como el 12 de Noviembre de 2005 apoyadas por la Conferencia Episcopal y el PP. Los manifestantes solicitaron el apoyo de los "poderes públicos, los grupos sociales y todos los ciudadanos" para lograr la retirada de la reforma educativa.
Las críticas hacia la LOE se centraban en que no contribuía a mejorar la calidad de la enseñanza ni a  impedir el aumento del fracaso escolar, al no estimular el esfuerzo de los alumnos. También criticaban el tratamiento de la Religión (voluntaria y no evaluable) y denunciaban que vulnerase la libre elección por los padres del centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos. También se criticaba que se pudiera pasar de curso hasta con tres asignaturas suspendidas y de la incorporación del área de Educación para la ciudadanía durante el tercer ciclo de primaria y en la secundaria.
Como podemos observar, desde 1978 con la llegada de la democracia en España se han puesto de manifiesto problemas referidos a las leyes educativas y nunca ha llegado a un consenso entre los partidos mayoritarios de España por lo que he podido encontrar una serie de oposiciones entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación

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