lunes, 9 de abril de 2012

Crear hoy las escuelas del mañana


"Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada y compleja que haya existido. Mientras los niños de hoy crecen sumergidos en las redes sociales de internet, los adultos siguen aplicando una educación anquilosada." Richard Gerver.


Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más importantes, cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores. Para esto, es imprescindible una reforma educativa. Lo primero es salir del viejo modelo educativo y adentrarse en las nuevas competencias que son las que realmente servirán al alumnado el día de mañana tanto en su vida como en su futuro laboral porque les ayuda a encontrar su lugar en la sociedad.


En mi opinión, los niños son consumidores sofisticados por lo que ya no necesitan esperar a que les enseñen las cosas si no que aprenden por sí mismos, pero a pesar de ello, no deja de ser importante la figura del profesor. Para que se realice un buen aprendizaje se necesita que el profesor sea el guía dentro del aula.
El profesor debe preparar a los estudiantes para las habilidades y competencias que el alumno se va a encontrar a lo largo de su vida. También debe potenciar sus capacidades, desarrollar su imaginación, creatividad, habilidades para trabajar en equipo etc… haciendo que el alumno se sienta participe de la sociedad, responsable de su entorno, que sepa que puede y debe tener un papel activo a la hora de mejorar aquello con lo que no está de acuerdo.

En conclusión, la educación debe de estar basada y centrada, no el producto final, si no en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo, en la satisfacción y la magia por aprender, disfrutar, vivir los procesos de aprendizaje y afrontar los retos de la vida. Para esto, es imprescindible que la escuela se esfuerce por ser dinámica, divertida y atractiva. Además, los docentes deberían de transmitir pasión, ya que sin esta, no existiría jamás un buen aprendizaje.






FUENTE: http://www.rtve.es/television/20101213/crear-hoy-escuelas-manana/385896.shtml Crear hoy las escuelas del mañana. Redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario