domingo, 15 de abril de 2012

Ordenadores sí...ordenadores no

El uso de las herramientas TIC es cada día más frecuente en las aulas de los centros educativos. Los ordenadores no tienen por qué ser la clave de la nueva escuela, pero sí que es una buena herramienta para afrontar la nueva sociedad informatizada. 
En estos últimos años, podemos decir que ha aumentado sustancialmente el uso de los ordenadores y las nuevas tecnologías para el desarrollo de enseñanza- aprendizaje. Pero podemos observar, que no todos los centros ni profesores quieren comenzar a utilizar en sus aulas estas herramientas tan sofisticadas, y esto, en pleno siglo XXI puede ser un problema ya que hoy en día la sociedad necesita de innovación, creación y últimas tecnologías, eficaces a la hora de realizar cualquier tarea. 
También decir, que a pesar de que las nuevas tecnologías son una de las claves más importantes para el buen desarrollo de las competencias, no podemos olvidarnos de la figura del docente. El profesor siempre va a estar presente por mucha tecnología que haya. Este, debe de ser un guía dentro del aula y ser el responsable de aumentar la motivación y creación del alumnado. Por ello, en mi opinión, creo que para que la educación sea productiva e innovadora en la actualidad y en un futuro no muy lejano, se debería de partir principalmente por la formación del profesorado ya que como hemos podido observar en las lecturas, la introducción de las TIC solo funciona si hay un proyecto de centro y formativo de profesorados y podemos encontrar un tanto por ciento de docentes que sigue siendo reacios al cambio de su metodología y no tiene predisposición por hacer de las tecnologías una herramienta básica en el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje.
Desde mi punto de vista considero que las TIC elevan la calidad del proceso educativo aportando muchos más beneficios que inconvenientes en el desarrollo de las competencias como por ejemplo el acceso a más información, la capacidad de convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva, una mayor y mejor comunicación, la capacidad de distribución del conocimiento inmediato, la interactividad, la proporción de interés y motivación, el desarrollo de otras habilidades etc… sin embargo, no es tan fácil la implantación de las TIC ya que debemos de contar con un profesorado bien preparado, el material necesario como las pizarras digitales, ordenadores, proyectores, aula althia etc… además debemos de tener en cuenta que las TIC pueden utilizarse inadecuadamente y esto puede acarrear en el alumnado un aprendizaje incompleto o erróneo. 
En mi opinión, las nuevas tecnologías serán el elemento esencial del proceso educativo y como futuros docentes debemos de estar preparados para ser competentes en esta revolución informática.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331816962.html [El mundo. consultado por última vez en 15/04/12]


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331927319_202311.html [El país. consultado por última vez en 15/04/12]


http://larrycuban.wordpress.com/ [consultado por última vez en 15/04/12]

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/03/15/las-tic-para-que/  [consultado por última vez en 15/04/12]

http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion  [consultado por última vez en 15/04/12]

No hay comentarios:

Publicar un comentario